Uno cree lo que le parece y el voto de María Isabel Rueda


María Isabel Rueda

Hace muchos años leí un artículo que me dejó muy impactado. Se llama “Argumentation Rationality of Management Decisions” de Axl. W Verder. Me dejó pensando en que es muy difícil darle soporte racional a muchas decisiones. Las decisiones que tomamos tienen un grado de incertidumbre más o menos alto, y podemos darles mejor o peor soporte. Podemos hacerlas pasar por racionales así no lo sean mucho. Podemos usar mentiras como argumentos. Podemos vender mal una buena idea para tomar una decisión, o vender bien una mala idea. La toma de decisiones es un asunto bastante complejo. En esta ocasión muestro con un caso que finalmente, uno cree lo que le se le da la gana sobre las personas, no importa lo que esas mismas personas digan. Es una demostración sencilla de un hecho cierto y conocido: uno puede no creerle a la gente lo que dice, y para sustentar su decisión ofrecer razones que la verdad, no importan.

La demostración tiene dos componentes. El primero es la entrevista que María Isabel Rueda le hizo Gustavo Petro el 11 de septiembre de 2011. La entrevista se puede ver aquí. La entrevista es interesante, creo que sintetiza varias cosas interesantes de recordar, sobre todo para quienes dicen que Petro estuvo con Moreno y que lo apoyaba (lo cual es falso). También habla sobre la relación de Petro con otros líderes del Polo, que a mí en lo personal me parece interesante, pues me explica y confirma varias intuiciones que tenía. Rueda las describe como “guerras” en sus preguntas: “¿Cómo empezó su guerra con Robledo?”, “¿Cómo empezó su guerra con Gaviria?” Y pasando por las Guerras, pasa al tema de las razones de Petro para aspirar a la alcaldía. Ella cree que es por sacarse una espina del Polo, como lo devela pregunta: “¿No será que usted está de candidato a la alcaldía de Bogotá por sacarse una espina del Polo?” Petro le dice que no, que no era con el Polo, sino contra los corruptos en muchos otros partidos. Rueda insiste: “Entonces, ¿sí hay espinita?” Petro lo contesta de forma directa que no. Luego pasa a otras preguntas y bueno.

Ahora viene el segundo componente. El 15 de octubre de 2011 Rueda anuncia su intención de voto para la alcaldía de Bogotá, que será por Gina Parody. Pasa a exponer porqué no votará por los otros opcionados. Desecha a Peñalosa en primer lugar porque luce vanidoso y   cuadriculado, que me parece un argumento superficial y sintomático de la baja calidad de las columnas de opinión no solo de ésta si no de otros columnistas. Si uno dijera que fulano no debería ser alcalde porque es vanidoso y cuadriculado, seriamente, ¿Qué es lo que en realidad está diciendo? ¿Podría ser Fulano Mockus, o Gina, o Galán? Claro que sí. El argumento es bastante superficial. Rueda desecha a Peñalosa en segundo lugar  porque no va a hacer el metro. Yo no sé si es bueno tener metro o no en Bogotá. Sé que me parece chévere, eso es todo. No sé si conviene o no, o si es responsable o no. Sí sé una cosa: el argumento de que Bogotá es la única ciudad del mundo –junto con Lima- de más de X millones de habitantes que no tiene metro, es un argumento bastante, bastante flojo. ¿Hay una relación causal entre los habitantes y el metro? Claro que no.

Y en el tema de Petro, bueno, Rueda entra diciendo que de entrada jamás ha considerado votar por él. Da un par de razones en las que no profundiza mucho, en las que asume que estatizar es inherentemente malo, que lo público es malo, and the music. Pero la razón de más peso que da es esta:

“Pero, sobre todo, porque esta aspiración suya a la alcaldía de Bogotá tiene un tufillo de “sacada de clavo”. Petro prefirió sacrificar, por lo menos en los próximos ocho años, sus aspiraciones a la Presidencia, a cambio del intento de convertirse en el próximo alcalde de Bogotá. Y me temo que, más que por interés hacia la capital, su aspiración contenga una revancha política.”

Pero Petro le dijo que no en la cara. Dos veces. ¿Importó? No,  ella no le creyó, a lo cual tiene todo su derecho. Creo yo que al menos, si debería reconocerlo y mencionarlo. Así, desparpajada y confianzudamente, a lo ella. Podría haber dicho “Gustavo me dijo que no era por sacarse la espinita, pero francamente, yo no le creo”. Desde luego, algo así no lo iba a hacer. Seguro que le hizo lo mismo a Peñalosa. A mí personalmente, siempre me ha gustado Petro, y si estuviera en capacidad, votaría por él en estas elecciones, con cierta incertidumbre, pero creo que eso haría. No tengo clara su relación con Fecode, y no sé qué rumbo le daría a la Secretaría de Educación. Si supiera que no le influyen los unos y que la SED cambiaría de rumbo, lo haría sin dudas. Y su supiera lo contrario, votaría por Gina Parody. Me gustan mucho sus propuestas, aunque no me gusta su talante, un poco más a la derecha de lo que me parece moral. Si, hasta lo haría porque no me gusta tomar decisiones por razones que parezcan flojas, y me aguanto su talante por no dar mal mi voto. O hasta el de Peñalosa. Al votar me preocupa hacerlo por las mejores razones posibles, y trato de no hacerlo por razones superficiales. Como que el uno es cuadriculado, o que el otro en realidad se está vengando. La explicación de la venganza le va mucho mejor a Álvaro Uribe por la presidencia: venganza por el asesinato de su padre. ¿No es esa una mucho mejor razón?  Pero ¿alguien habla de eso?.

Anuncios

2 comentarios en “Uno cree lo que le parece y el voto de María Isabel Rueda”

  1. Ya lo he decido voy a votar por Petro porque leer lo que escribiste me hizo aclarar mis
    dudas y ademas porque,si voto por Mockus (en quien confió plenamente) perdería mi voto porque los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, y se que no lo van elegir como seria lo ideal. Entonces ojala gane Petro tengo fe en que si gana por lo menos habrá menos corrupción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s