Los valores conservadores


Ese faro moral que tanto contribuyó al desarme de los corazones en colombia

La página web del partido conservador es, no sé, a falta de un mejor término, interesante. Tiene un toque de dejadez, pues permanentemente habla de una visión distante en el futuro que sitúan, y no es un chiste, el año pasado como en agosto. A mí esto me hace pensar en toda una serie de situaciones de la vida tan profundamente irónicas que parecen intencionadas. antanas mockus tiene un movimiento político que se llama “visionarios”. Valerie Domínguez protagonizó una serie que se llama “los caballeros las prefieren brutas”. Un partido que se llama conservador dice que es de avanzada y que “propone a los colombianos un Contrato por Colombia con plazo al 2010 para poder celebrar el bicentenario de la nacionalidad en una patria nueva donde se pueda vivir”.

Hay muchos más conservadores de los que uno cree. Ideológicamente parece que es bastante fácil serlo. Dicen ellos que “[los colombianos] todos ellos son conservadores: Ninguno quiere destruir la patria ni destruirse a sí mismo”. Es complicado no ser conservador de acuerdo a eso. Tendría uno que ser una especie de guerrillero suicida. Ridiculeces derivadas de ridiculeces. ¿Hasta dónde podrían llegar? Juguemos un poquito. Dado que la única forma de no ser conservador es siendo un guerrillero suicida, podría uno ser conservador siendo cualquier otra cosa. Por ejemplo, un hombre tradicional y católico, un hippie apolítico, o por decir algo bien loco bien loco, un nazi homofóbico. ¿Un nazi homofóbico? Sería como una de esas típicas exageraciones ridículas que tanto se me dan. Lo sería aún más si un nazi homofóbico fuera escogido para representar los valores del partido conservador en una contienda electoral. Pero la realidad siempre supera a la ficción.

El partido conservador busca a william vinasco como posible candidato a la alcaldía de Bogotá. vinasco para mi es una persona que todos los días, pone su granito de arena para que la sociedad colombiana sea cada día, un poco más inculta, más ordinaria, más homofóbica, más machista y para que además, se sienta orgullosa de serlo. Este granito de arena que este hombre que viene de abajo y se ha hecho a pulso, y que así, a punta de tesón y dedicación ya tiene su jet privado, dura al menos tres horas al día, y es posible oírlo sobre todo en los taxis de esta bella ciudad, y se llama candela. O como él dice caaaaaaaaaaaaaadeeelaaaaaa. Cualquier día, todos los días, candela es un paso más en la degradación humana y cultural de la patria. ¿Quiénes son las personas que votan por william vinasco? Que parte de la vida de william vinasco que uno conoce hace pensar que podría ser un buen alcalde. ¿Sus flotillas de taxis? ¿O la risa idiota que suelta después de cada chiste ofensivo después de otro? O ya sé: este video de radiópolis. (Noten el movimiento desacompasado y errático de su bocota siguiendo una canción que no se sabe en un idioma que no habla)

Oírlo o verlo por diez minutos o menos, ya debería ser evidencia suficiente para empezar obviamente por no darle el voto. Pero el tipo debe tener su gracia. A ver por ejemplo, si a usted le preguntan usted qué opina de hitler, entre estas opciones comunes del acervo cultural de la gente educada, ¿cuál escoge?:

a)      Asesino
b)      Psicópata
c)      Racista
d)     Interesante

Anote su respuesta porque aquí viene otra pregunta. Si a usted le preguntan, ¿Qué hizo hitler en la vida?, cuál de estas escoge usted:

a)      Iniciar la peor guerra en la historia de la humanidad
b)      Conducir el genocidio judío
c)      Poner el mundo a sus pies
d)     Conducir a una sociedad más o menos avanzada al odio y la barbarie

Y va uno a ver las respuestas de vinasco y si, tiene su gracia. Dijo que entre los cinco personajes históricos que él invitaría a su casa estaba hitler porque “debió ser sumamente interesante, no cualquiera pone el mundo a sus pies”. Interesante la respuesta. La denuncia la hizo Daniel Coronell en el 2007. No sé qué haya aclarado vinasco, francamente, resulta irrelevante, así como si en realidad es nazi y homofóbico, cosa que no me consta, pero que él mismo no ayuda mucho a esclarecer con su candela y sus declaraciones. Los conservadores, que en las últimas cinco elecciones a la alcaldía de Bogotá no han hecho sino el ridículo, serán muy tradicionalistas, pero a la hora de hacer alianzas aspavientos nunca han tenido, y esta es otra prueba más. Y luego tienden el descaro de preguntar por qué se acusa a los conservadores de reaccionarios. Ese es el talante conservador (vean esta excelente descripción de Alfredo Molano) Si fueran un poco menos inmorales, no darían tanta papaya. Pero al parecer les resulta muy difícil oponerse a los impulsos más fundamentales de su naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s