Mis votos para senado, cámara, consulta y PA


Habiendo justificado por qué me entrego al ejercicio aparentemente inútil del voto en la columna antecedente, hoy (sí, qué pena, hoy) que se vota para senado, cámara, parlamento andino y consultas internas partido conservador y verde, voy a explicar mis votos, para hacer el ejercicio de aclararme a mí mismo porque voy a votar como lo voy a hacer, y para qué negarlo, para darme el pequeño placer que me produce denigrar lo que encuentro denigrable.

Para senado voy a votar por Felipe Zuleta (Liberal, 2), porque mayormente he compartido sus puntos de vista de todos estos años en El Espectador, y porque le creo que va a hacer todo lo posible por hacer realidad sus propuestas: lucha contra la corrupción, poner en cintura al sistema bancario, en fin, se puede ver su blog. No es nada novedoso, y mucho ojo: mucha porquería se ha vendido en nombre de la innovación, como si la innovación fuera una cosa buena de por sí. Lo deseable es lo bueno, nuevo o no. La novedad es secundaria: o cuánto tiempo le llevan prometiendo, ahora me acuerdo de esta joya, que debo confesar, javier cáceres, me ilusionaste hace tiempo con lo de “chuzo, chuzo pa los coruptos”. Tu desparpajo, tus investigaciones. Pero te corrompió el uribismo. Al menos sos de cambio radical y no de la u, que si sería ser muy abyecto, pero que decepción en todo caso. Entonces el punto no es lo nuevo, sino que lo bueno se haga. Yo confío en que Zuleta va hacer lo posible y lo imposible por cumplir lo que prometió. Y estoy consciente de que tendrá todos los obstáculos del mundo en lograrlo. Pero se le apoya. El senado, por cuenta del voto comprado y coaccionado, va a ser una corporación con demasiados más uribistas de los que moralmente sería tolerable en el gobierno de una banda de tratadores de personas financiados por el narcotráfico, pero bueno, no le veo mucho remedio a eso. No vote por nadie dela U, y trate de que nadie lo haga. Ahí sí, promueva la pereza y la abstención. Yo recomendaría mucho votar por la lista del partido verde. No lo hago porque, aun gustándome mucho Gilma Jiménez (Verde, 1) y su causa por los niños, la verdad, estoy ante un dilema: no quiero correr el riesgo de que Zuleta no quede, y no quiero correr el riesgo de que los verdes no alcancen el umbral, y otra vez se queme el estadista más serio que ha tenido colombia en mucho tiempo: Enrique Peñalosa. Yo no lo conozco. Lo he leído. Y no entiendo que es la vaina con el tipo, que quemadas tan bravas que se ha pegado. Lástima eso eso si que es muy poco antiuribista. Yo conozco como tres o cuatro políticos que sé que son decentes. Ese es uno. Al partido verde hay que ayudarlo como sea a alcanzar el umbral. Hay que echarle votos a Gilma y a Sudarsky (Verde, 3), que creo, es lo único que se conoce de esa lista. El resto supondría uno que son buenos, pero que pésima difusión y mercadeo.

Mi siguiente preferencia de lista al senado estaría en el partido liberal. Ahí está además de Zuleta por ejemplo, Juan Fernando Cristo(Liberal, 4) o Luis Fernando Velasco (Liberal, 10). Lo que no entiendo es la elección idiota de jmgalán como número uno. Ese delfinazgo no me parece. Mucha gente ha hecho mucho más en ese partido para estar ahí. Pero bueno, Rafael Pardo tiene tan buen don de gentes como olfato político: es como tarado. Otro recomendable al senado es Jorge Enrique Robledo. Y por favor: no deje que nadie vote por Jaime Dussan. Y no sobra decir:  tampoco por Iván Moreno. Muchos aquí mencionados ya tienen “inercia política” ganada, para bien o para mal. Robledo por ejemplo, apoyo no necesita. Gilma Jiménez y Felipe Zuleta sí. Con mi familia nos los repartimos. fajardo, bueno, no lo recomiendo. No confío en él, ni en su selección colombia. Si se dejaron embelezar por este señor, no tan buenos deben ser. Y su incidente de la semana pasada, ta sospechosamente invisibilizado por los medios, no me extraña de su talante derechoso solapado.

Cámara: acabo de decir que no me gustan los delfinazgos pero mi primera opción, si, es Simón Gaviria (Liberal, 101). A diferencia de jmgalán, creo que sí ha hecho cosas y ganado su sitio. Le perdono haber sido medio uribista, le tolero el hablado, sólo porque volvió al liberalismo, que es donde todo librepensador que se bañe, se arregle la barba, le gusten las mujeres bonitas, la movilidad social y no se le ampolle el cuello poniéndose corbata debe estar. Los otros se los dejamos al polo. La cámara del polo tiene a Iván Cepeda que necesita mucho apoyo. Puede ser un poco superficial pero estoy cansado de toda la semiótica del polo, y, ya en cosas de fondo no le perdono a Carlos Gaviria haber apoyado a samuel moreno. En esto hay que ser brutalmente honesto: la izquierda en colombia la unden dos personas: Samuel moreno y carlos gaviria. Uno por imbecilidad in excelsis, y otro no sólo por no haberlo detenido, sino mucho peor aún, apoyado. Cámara verde es lista cerrada. Simplemente hay que marcar el logo y listo.

Consultas: desde luego, hay que votar en la consulta verde. Yo ya dije que voy a votar por Peñalosa. Lo hago con miedo. Quizás debería ser más pragmático y votar por alguien con menos imagen negativa como Antanas, pero me da la impresión de que se ha vuelto como bobo con los años. Pero una cosa que lo despierta es el poder. Hay que apoyarlo. De lucho, bueno, yo no lo conozco, lo puedo juzgar por lo mismo que a todos: por lo que escribe o por lo que dice. Nada me gusta. Por último: no se vaya a untar de mugre conservadora. Lo que pase en ese lodazal no es asunto de gente inteligente.

parlamento andino, mi gran fantasía. Por favor, vote como vote, hágalo en blanco. No deje el tarjetón sin marcar. Si los votos en blanco superan a los de los candidatos, los inhabilitamos a todos, así sea por una vez. En especial a ese caricato de hector helí rojas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s